Análisis de causa raíz (RCA)
Las causas profundas de una alta rotación de personal pueden ser:
- Insuficientes oportunidades para el desarrollo profesional.
- Beneficios limitados para los empleados.
- Salarios no competitivos en relación con el mercado.
- Moral baja del equipo de trabajo.
Luego de identificar las posibles causas, se puede llevar a cabo una investigación para determinar si el problema se origina en una o más de estas causas. Una vez identificadas, resulta más sencillo implementar una solución adecuada. El RCA permite abordar los problemas de manera sistemática, evitando soluciones temporales que no garantizan la prevención de futuras incidencias.
El pensamiento A3, los 5 Por Qué, el diagrama de Ishikawa, el Análisis de Modo de Fallo y Efecto (FMEA, por sus siglas en inglés), y SIPOC son sólo algunas de las herramientas de Lean clasificadas bajo el análisis de causa raíz.
Principios clave de un RCA
El análisis de causa raíz permite resolver problemas recurrentes de los proyectos, en la gestión del talento humano entre otros procesos dentro de la organización.
Los principios clave del RCA:
- En lugar de corregir los síntomas de un problema, enfoca tu atención en las causas subyacentes que llevan a perder tiempo y desviar el enfoque hacia su resolución.
- Es importante centrarse más en cómo y por qué ocurrió y menos en quién causó el problema. sin emitir juicios de valor que alterarán la objetividad del proceso.
- Encontrar la evidencia de causa y efecto permitirá respaldar las causas subyacentes que fueron identificadas, por lo que sustentará los argumentos para corregir la situación problema.
- Desarrollar un plan de acción informativo para respaldar tus soluciones, hará que todo el equipo esté al tanto de la situación para no caer en los errores que llevaron al problema.
- Evaluar cómo se puede evitar que las causas subyacentes vuelvan a ocurrir en el futuro, completará el proceso de investigación.
3 tipos básicos de causas raíz
Existen 3 tipos básicos de causas raíz que pueden tener un impacto potencial en un problema, tales como:
- Causas físicas: Pueden surgir debido a problemas con cualquier componente físico de un sistema, como fallos de hardware y mal funcionamiento del equipo, o situaciones que involucren la infraestructura o equipos de seguridad entre otros.
- Causas humanas: Las fallas pueden originarse por un error humano, causado ya sea por la falta de habilidades o por el desconocimiento de instrucciones o normas para realizar una tarea.
- Causas organizativas: Puede ocurrir cuando las organizaciones no aplican correctamente los proceso comunicacionales en situaciones como dar instrucciones incompletas por ejemplo, al momento de implementar un nuevo sistema o que el proceso esté defectuoso o sea insuficiente, tomar decisiones equivocadas en lo relativo al manejo del personal y los bienes.
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