Análisis de causa raíz (RCA)

El análisis de causa raíz (RCA) consiste en identificar las causas fundamentales de un problema para poder establecer y aplicar soluciones efectivas. Este análisis se enfoca en las causas profundas de un problema, no solo en los síntomas aparentes. 




Esta metodología fue desarrollada por los fabricantes en la década de 1950 con el objetivo de comprender mejor los acontecimientos industriales y desempeña un papel integral en los esfuerzos de mejora continua. El análisis de la causa raíz está estrechamente relacionado con Saikichi Toyoda, el padre de la técnica de los 5 Por Qué, utilizada para encontrar la fuente de un problema.

Por ejemplo, si una empresa experimenta una alta rotación de personal, una solución inmediata podría ser aumentar el número de contrataciones. 

Sin embargo, mediante una RCA, es posible descubrir las razones por las cuales los empleados abandonan la organización y, de esta manera, implementar estrategias para mejorar la retención a largo plazo.

Las causas profundas de una alta rotación de personal pueden ser:

  • Insuficientes oportunidades para el desarrollo profesional.
  • Beneficios limitados para los empleados.
  • Salarios no competitivos en relación con el mercado.
  • Moral baja del equipo de trabajo.

Luego de identificar las posibles causas, se puede llevar a cabo una investigación para determinar si el problema se origina en una o más de estas causas. Una vez identificadas, resulta más sencillo implementar una solución adecuada. El RCA permite abordar los problemas de manera sistemática, evitando soluciones temporales que no garantizan la prevención de futuras incidencias.

El pensamiento A3, los 5 Por Qué, el diagrama de Ishikawa, el Análisis de Modo de Fallo y Efecto (FMEA, por sus siglas en inglés), y SIPOC son sólo algunas de las herramientas de Lean clasificadas bajo el análisis de causa raíz.

Principios clave de un RCA

El análisis de causa raíz permite resolver problemas recurrentes de los proyectos, en la gestión del talento humano entre otros procesos dentro de la organización. 

Los principios clave del RCA:

  • En lugar de corregir los síntomas de un problema, enfoca tu atención en las causas subyacentes que llevan a perder tiempo y desviar el enfoque hacia su resolución.
  • Es importante centrarse más en cómo y por qué ocurrió y menos en quién causó el problema. sin emitir juicios de valor que alterarán la objetividad del proceso.
  • Encontrar la evidencia de causa y efecto permitirá respaldar las causas subyacentes que fueron identificadas, por lo que sustentará los argumentos para corregir la situación problema. 
  • Desarrollar un plan de acción informativo para respaldar tus soluciones, hará que todo el equipo esté al tanto de la situación para no caer en los errores que llevaron al problema. 
  • Evaluar cómo se puede evitar que las causas subyacentes vuelvan a ocurrir en el futuro, completará el proceso de investigación. 
Es importante resaltar que un problema puede tener varias causas, y ​​no es extraño que esto suceda, sobre todo en grandes corporaciones donde existen muchas personas que conviven a diario, por lo que se debe reducir las causas, hasta llegar a aquellas que se consideren las más precisas, de manera de prepararse para abordarlas con soluciones sólidas y orientadas específicamente al problema tratado. No hay un tipo de solución, o incluso una forma de encontrar la solución, que funcione para todos, siempre. 




3 tipos básicos de causas raíz

Existen 3 tipos básicos de causas raíz que pueden tener un impacto potencial en un problema, tales como:


  • Causas físicas: Pueden surgir debido a problemas con cualquier componente físico de un sistema, como fallos de hardware y mal funcionamiento del equipo, o situaciones que involucren la infraestructura o equipos de seguridad entre otros.
  • Causas humanas: Las fallas pueden originarse por un error humano, causado ya sea por la falta de habilidades o por el desconocimiento de instrucciones o normas para realizar una tarea.
  • Causas organizativas: Puede ocurrir cuando las organizaciones no aplican correctamente los proceso comunicacionales en situaciones como dar instrucciones incompletas por ejemplo, al momento de implementar un nuevo sistema o que el proceso esté defectuoso o sea insuficiente, tomar decisiones equivocadas en lo relativo al manejo del personal y los bienes.

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