Conceptos varios para entender el entorno gerencial y legal
- Causa: La causa es entendida como aquello que produce un efecto o resultado. Aristóteles identificó cuatro tipos de causas: material, formal, eficiente y final1. En la ciencia moderna, la causa se asocia a menudo con la causa eficiente, es decir, el agente que provoca un cambio2.
- Efectos: Los efectos son las
consecuencias observables de una causa. Según Felicísimo Valbuena, los efectos
son el resultado de las causas y son omnipresentes en la Teoría General de la
Información3.
- Problemas: Un problema es una
situación percibida como negativa o un desafío a superar. George Polya lo
define como "una tarea a realizar o una situación que requiere ser
mejorada o corregida"4.
- Estadística: La
estadística es una rama de las matemáticas que se encarga de recopilar,
analizar e interpretar datos. Según Yale y Kendal (1954), es una ciencia
que describe y compara fenómenos a través de una valoración numérica5.
- Valores: Los valores son
principios o creencias que guían nuestras acciones y decisiones. José
Ortega y Gasset consideraba que los valores eran fundamentales para la
existencia humana y que cada individuo debía descubrir sus propios valores6.
- Gerencia: La gerencia es la
capacidad de alcanzar objetivos predeterminados mediante la cooperación
voluntaria y el esfuerzo de otras personas. Hersey y Blanchard la definen
como la capacidad para trabajar con y a través de individuos y grupos para el
logro de objetivos organizacionales7.
- Supervisor: La
supervisión es una forma de liderazgo que fomenta el desarrollo de habilidades
y el desempeño de los empleados. Según varios autores, es una forma de
dirigir a los empleados para que alcancen los objetivos establecidos8.
- Análisis de problemas: Es la habilidad de detectar problemas, reconocer información importante y asociar los diferentes datos; de identificar las posibles causas y buscar detalles relevantes9.
- Decisiones estratégicas: Las decisiones estratégicas se refieren al proceso continuo y sistemático de identificar, formular, implementar y evaluar estrategias para lograr los objetivos de una organización10.
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